La Belleza (Escrito y Propuestas Didácticas)


El texto ha sido creado para ser leído y comprendido por niños y niñas. Y aplicarlo en las aulas de Educación Primaria. (Aunque también es apto para adolescentes y adultos). 

Existen diversas aplicaciones didácticas en él. (Ver el documento .pdf para mayor divulgación y manejo. La "documentación adicional para el docente" es de libre conocimiento). 

Espero que les guste. 










Ver el .pdf de la presentación con las aplicaciones didácticas: Aquí





Documentación Adicional para el Docente:

  • Artículo de opinión: Aquí

  • Göethe dejó escrito: 

"Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es; pero trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser". 


  • Mario Alonso Puig dice aquí: (Entre los minutos: 14:00 - 20:33):
Transcripción: 

"...Mirar a todo ser humano como aquello que se vé sumamente valioso. De toda la conversación lo más importante es la forma de mirar. Porque la forma de mirar tiene la capacidad de transmitir con enorme hondura, cómo tú estás viendo a esa persona.
Cuando tú miras a un ser humano, como se mira aquello que es valioso; como somos espejos frente a espejos, esa persona empieza a reconocer su propio valor. 
Y en ese reconocimiento es más fácil que cualquier talento, cualquier capacidad, encuentre un espacio natural para desplegarse. Yo creo, para mí, eso es clave: "Ver a todo ser humano como grandeza en potencia. (Uno lo expresará en mayor o menor grado), pero esa grandeza está en todo ser humano"...

"...Gandhi se formó como abogado y tenía una timidez grandemente limitante... Al irse al extranjero la injusticia le sacudió... Su simple presencia movilizaba a la gente... Para que uno tenga esa motivación para que el cerebro no se dé por perdido". 

"La clave de todo en la vida es querer. Querer a las personas con las que estas, querer a la naturaleza, querer el progreso, querer el bienestar. Es querer. Porque si tú quieres (vamos a suponer que estamos hablando de Educación Infantil); si tú quieres a un niño, harás todo lo que esté en tu mano para ayudarle a salir adelante. Si tú quieres a un enfermo y le quieres de verdad y no sabes hacer una operación quirúrgica determinada, buscarás a una persona que la haga mejor que tú.
Es querer, donde el ser humano entiendo que tiene un desafío es en el querer, pero en el querer, de verdad, a la otra persona. Querer que salga adelante, querer que florezca, querer que sea plenamente feliz.Y cuando esto es aplicado en entornos como la medicina, los enfermos están más sanos. Cuando se aplica a la empresa, la gente es más feliz. cuando se aplica en la universidad, se aplica en el colegio, se aplica en la escuela, los niños tienen mejores resultados. Para mí esa es la clave: "Querer. ¿Y sí dijeras?: - ¿Y otra? - Creer. 
Y es fundamental que entendamos que creer, la fe, no es un acto del entendimiento, es un acto de la voluntad. ¿si fuera un acto del entendimiento para qué necesito la...? Si lo veo... ¡Pero elijo eso! Elijo tratar a las personas como si todas tuvieran potencial aunque no lo hayan expresado. y eso se transmite con la mirada, se transmite con el gesto, se transmite con la respuesta que tenemos ante el error, la respuesta que tenemos ante el acierto, el acompañamiento que llevamos a cabo.
Creo que a veces complicamos mucho las cosas. Creo que lo verdaderamente valioso es tremendamente sencillo. Y yo creo que son cuatro principios que si se aplican: 
- Querer a las personas.
- Creer en ellas.
- Valorarlas y
- Potenciarlas.
Si hacemos eso, a mí personalmente me parece que todo funciona. 
Si no les queremos, no creemos en ellos, no les valoramos y no les potenciamos, pues yo creo que tenemos otra historia. "

(Continúa la conferencia con una opinión muy acertada, a mi modo de ver, sobre las Inteligencias Múltiples...) 


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