Mi Primera Pintura Abstracta



           
Mi primera pintura abstracta from Mara Socorro on Vimeo.

En el siguiente vídeo se recogen los primeros trabajos, de pintura sobre lienzo, de los alumnos de la actividad extraescolar de Malen impartida por Mara Socorro en el Colegio Oficial Alemán de Las Palmas.


Las pinturas fueron realizadas entre el mes de septiembre y el mes de noviembre del presente curso escolar 2013-2014. La música que acompaña estas pinturas es del amigo, músico, compositor y productor musical, docente y arquitecto: David Campodarve, una persona exquisita y un artista multidisciplinar, al que le doy desde aquí (también) las GRACIAS, por haber contribuido a que este trabajo tan bonito fuera posible. 

La metodología impartida para la realización de estos cuadros abstractos fue (por mí) aprendida de David Campodarve, en octubre del año 2012, cuando me dio el privilegio de sustituirle en la actividad de pintura de éste colegio, en el que él también trabaja (en el área de música, principalmente).

Él pidió a los niños utilizar formas geométricas básicas (cuadrados, círculos...) para crear una composición con un estilo abstracto. Y yo, he aplicado su idea.

Los objetivos que se persiguen en la didáctica de Malen para este curso 2013-2014 son:



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Relacionar al alumno/a con la mezcla y la creación de colores así como con sus diferentes

tonalidades.
2. Introducir al alumno/a en la representación de la realidad, comenzando con pequeños bodegones, usando las técnicas básicas del dibujo y la pintura.
3. Desarrollar la observación crítica e imitación posterior de los diferentes trazados y las mezclas de color en cuadros de otros autores.
4. Desarrollar su imaginación y aprender a comunicar sus emociones por este medio de expresión individual y colectivo, permitiéndoles crear con libertad sus propios motivos.
5. Asimilar las diferencias básicas entre las diferentes técnicas pictóricas usadas por los artistas más destacados de la historia del arte.
6. Desarrollar su gusto estético a partir de críticas y análisis de obras de diferentes artistas y de su experiencia individual y colectiva en Malen.
7. Aprender a componer y a encajar en diferentes soportes pictóricos. 


En ésta actividad se han trabajado los siguientes: 1, 4, 6 y 7. 


(Aseguro que ver esas caras cuando de repente mezclan un amarillo primario con un magenta primario y les aparece un naranja, fue una de las cosas más bonitas y placenteras que pudieron experimentar en el aula taller de pintura, durante los primeros días de clase, estos niños. Y sin ellos saberlo, fue el mejor regalo que pudieron hacerme. Entonces, como otras veces exclusivas, entendí porqué me gusta y me hace sentir tan realizada la docencia.
Ahora, mi trabajo también consiste en conseguir que esa búsqueda del color, por lo menos, no la abandonen y les continúe sorprendiendo).

Una pregunta recurrente en el aula es: ¿Mara, éste qué color es?


Comentarios

POPULARES

Talla en Madera: "El Sueño Azul"

Proceso de Modelado de Máscaras Africanas